viernes, 20 de abril de 2007

TEORIAS DE LA LUZ

Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics



Los antiguos filósofos ya conocían algunos hechos sobre la naturaleza y propagación de la luz. Así se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz (300 años a.C.). Pero es a mediados del siglo XVII cuando aparecen casi conjuntamente dos teorías acerca de la naturaleza de la luz, el genial científico inglés Isaac Newton, en la segunda mitad del siglo XVII, y su contemporáneo Christian Huygens, desarrollaron la óptica y la teoría acerca de la naturaleza de la luz.


Existen varias teorías acerca del origen de la luz como algunas que se mencionan a continuación:
TEORÍA CORPUSCULAR (propuesta por Newton en 1666)
En esta teoría se descubre que la luz natural, al pasar a través de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul, por esto, se concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos lo colores del arco iris.
Isaac Newton supuso que la luz está compuesta por una granizada de corpúsculos o partículas luminosas, los cuales se propagan en línea recta, pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas.

Newton, demostró que la luz blanca, al traspasar un prisma, se dispersa en rayos de colores y que éstos, a su vez, al pasar por un segundo prisma no se descomponen, sino que son homogéneos. De esta descomposición de la luz deduce y demuestra que al dejar caer los rayos monocromáticos sobre un prisma, éstos se recombinan para transformarse en luz blanca.

La teoría sobre una naturaleza corpuscular de la luz, sustentada por el enorme prestigio de Newton, prevaleció durante el siglo XVIII, pero debió ceder hacia mediados del siglo XIX frente a la teoría ondulatoria que fue contrastada con éxito con la experiencia.

TEORÍA ONDULATORIA (propuesta por Huygens en 1678)
Esta teoría describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio.
En aquella época, la teoría de Huygens no fue muy considerada, dado al prestigio que alcanzó Newton. Pasó más de un siglo para que fuera tomada en cuenta la Teoría Ondulatoria de la luz.
Los experimentos del médico inglés
Thomas Young y los del físico francés Auguste Jean Fresnel fueron decisivos para que ello ocurriera y se colocara en la tabla de estudios de los físicos sobre la luz, la propuesta realizada en el siglo XVII por Huygens.

Young demostró experimentalmente el hecho paradójico que se daba en la teoría corpuscular de que la suma de dos fuentes luminosas pueden producir menos luminosidad que por separado.

En su trabajo, Fresnel explica fenómenos manifestados por la luz polarizada.

TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA (Propuesta por Maxwell en 1865)
En la descripción de su propuesta, Maxwell propugna que cada cambio del campo eléctrico engendra en su proximidad un campo magnético, e inversamente cada variación del campo magnético origina uno eléctrico. Dado que las acciones eléctricas se propagan con velocidad finita de punto a punto, se podrán concebir los cambios periódicos - cambios en dirección e intensidad - de un campo eléctrico como una propagación de ondas. Tales ondas eléctricas están necesariamente acompañadas por ondas magnéticas indisolublemente ligadas a ellas. Los dos campos, eléctrico y magnético, están constantemente perpendiculares entre sí y a la dirección común de su propagación. Son, ondas transversales semejantes a las de la luz. Por otra parte, las ondas electromagnéticas se transmiten con la misma velocidad que la luz.

TEORÍA DE LOS CUANTOS (Propuesta por Planck en 1900)
Establece que lo cambios de energía entre la materia y la luz son posibles solamente en cantidades finitas.

TEORÍA DE LA MECÁNICA ONDULATORIA (Propuesta por Broglie en 1924)
Establece la naturaleza Corpuscular de la luz cuando interactúa con la materia y la naturaleza electromagnética en su propagación

Tomado de:

http://www.astrocosmo.cl/electrom/electrom-02.htm
http://dis.um.es/~barzana/enlaces/luz1.htm
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/fresnel/fresnel.gif&imgrefurl=http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/historia/Historia.htm&h=394&w=299&sz=10&hl=es&start=72&tbnid=ifhtNw0scm2YjM:&tbnh=124&tbnw=94&prev=/images%3Fq%3Dteorias%2Bde%2Bla%2Bluz%26start%3D60%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26svnum%3D10%26hl%3Des%26sa%3DN

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.graficosdehoy.com/dbimages/446-1.jpg&imgrefurl=http://www.graficosdehoy.com/channel.php3%3Fopen%3Dyes%26number%3D13%26id%3D446&h=255&w=300&sz=8&hl=es&start=9&tbnid=hfs5A2D5yJMXkM:&tbnh=99&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dteorias%2Bde%2Bla%2Bluz%26gbv%3D2%26svnum%3D10%26hl%3Des



6 comentarios:

LORENA dijo...

hola lucy esta muy bien tu trabajo
y muy completo

KATTY dijo...

hola lucy esta muy bien tu tarea felicidadez

Queren dijo...

Hola amiguis... excelente tarea, felicidades!!!

Tenemos la misma información.

Bye te cuidas

Rosy dijo...

hola, que bien hicistes tu tarea como siempre

yesenia hernandez dijo...

hola lucy esta muy completa tu tarea,y muy chido el fondo y los colores,felicidades!!!! weno
bye
cuidate,nos vemos en la scuela

Anónimo dijo...

Lucy me encanta tu blog, el orden , los colores, además la información que compartes es muy buena.
Sigue así, te felicito